martes, 16 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN

Se llama Instrumento de Navegación a lo que utilizan los navegantes para determinar la posición en la que se encuentran dentro del mar, así como para saber cuál es el rumbo y la velocidad para llegar al punto de destino.

Los Instrumenos de Navegación surgen a partir de la necesidad de saber orientar el rumbo y el regreso del mar, y es que al construir el arte de navegar demandó también Instrumentos adecuados que les facilitara la navegación.

Según en el libro publicado por Salvat, el primer Instrumento artificial se desarrollo en el año 2000 a.c. y fue una cuerda que permitió sondear la profundidad del mar.

Durante el siglo XV los navegantes utilizaban algunos Instrumentos para orientarse en su camino, tales como: la brújula, el astrolabio, el cuadrante, la ballestilla, almanaque, sonda o reloj de arena, cartas nauticas (plano o mapas), etc.



La Brújula se utiliza para determinar el rumbo magnético, de tal manera que ésta siempre apunta al norte. Este Instrumento fue inventado por los chinos, aproximadamente en el siglo IX, y consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más tarde se le añadió una rosa de los vientos que sirve de guia para calcular direcciones.






El astrolabio es utilizado para medir la altura de los astros sobre el horizonte, y fue inventado por los antiguos griegos, pero fue hasta el siglo XV cuando tuvo mayor uso. Éste instrumento consiste en una corona graduada, con un colgadero o anilla de suspensión y una alidada con pínulas o perforaciones que giran sobre el eje del Instrumento. Su mayor grosor en la parte inferior tiene como función el desplazar hacia abajo el centro de gravedad y facilitar que el diámetro horizontal coincida con el horizonte cuando el astrolabio esté suspendido de la anilla. El manejo del astrolabio consiste en que una vez suspendido el aparato por su colgadero se enfilaba el astro, de tal manera que un rayo atravezara las dos perforaciones de la alidada cuyo índice señalaría en la graduación la altura del mismo. El astrolabio fue empleado por los navegantes portugueses, y consistía en un disco dividido en grados con un indicador giratorio sujeto en el centro. El indicador estaba provisto de pínulas en ambos extremos. el Instrumento estaba suspendido verticalmente de una argolla colocada en la parte superior. El observador cogía la argolla con la mano izquierda y con la derecha alineaba las pínulas con la estrella escogida.

La ampolleta se conoce tambien como reloj de arena, y es utilizado para medir pequeños intervalos de tiempo de 30 min. Su mecanismo consiste en dos conos de vidrio unidos por un pequeño orificio donde se introduce arena fina, donde ésta es mezclada frecuentemente con polvo de mármol negro molido.

El cuadro náutico esta formado por un cuarto de círculo graduado, dos pínulas de mira sobre uno de los radios limitadores y una graduación en el limbo de 0º a 90º en partes iguales. Para utilizar este Instrumento es necesario poner el plano del cuadrante en vertical, después se infilaba el sol a través de las pínulas y el hilo aplomo siguiendo la dirección vertical del lugar, señalaba en la escala graduada una cifra que indicaba la altura sobre el horizonte.

La ballestilla se utilizaba para la medición de alturas de los astros sobre el horizonte del mar, está constituido por dos varillas unidas por uno de sus extremos por un gozne, podía medir en ángulo de declinación cuando el observador nivelaba la varilla inferior con el horizonte y la superior con el sol.

Las cartas náuticas son una representación a escala de aguas navegables y regiones
terrestres adjuntas, normalmente induca las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas.

Según algunos biógafos de Cristóbal Colón, planteaban que Colón nació en Génova hacia 1450, aunque ésto aún no ha sido comprobado. También se dice que creció en el seno de una familia de modestos menestrales con intereses comerciales.

Varios autores aseguran que Colón estudió en la Universidad de Pisa, Otros que sólo se baso en la documentación acumulada por su suegro, el padre de Dafelipa, lo que es cierto es que Colón se caracterizaba por ser un buen matemático y que gustaba de la geografía.

El mapa de Toscanelli, fue de suma importancia para que Cristóbal Colón se diera cuenta, o por lo menos que tuviese la sospecha d ela redondez de la tierra, ya que Toscanelli hablaba de la viabilidad de una navegación hacia la China por el Oeste, un trayecto que se vería aún más facilitado porque podrían realizarse escalas en la misma Isla de Antilla y en Cipango (Japón), se dice que Colón conocía esta documentación, y eso le permitió confirmar algunas intuiciones, lo que hizo que adoptara esta información y se lanzara a realizar sus viajes.
En el periodo de Cristóbal Colón se pensaba que el mundo era plano o cúbico, también se creía que el mundo estaba poblado por mounstruos o con Jerusalén en en centro, esta ideología se le atribuye a la imagen bíblica. Esta idea era la única que se tenía contemplada por la población y fue paralelamente a esto que los navegantes comenzaron a cambiar esta cosmovisión, esto con la ayuda de los nuevos descubrimientos geográficos.